Marcela González-Gross

Departamento de Salud y Rendimiento Humano. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Politécnica de Madrid.

Doctora en Farmacia y Master en Nutrición por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral valorando el estado nutricional, biomarcadores y condición física y su repercusión sobre el rendimiento de los equipos juveniles de fútbol y baloncesto del Real Madrid CF.

Catedrática de Nutrición y Deporte y Fisiología del Ejercicio en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid. Es la responsable del Grupo de Investigación en nutrición, ejercicio y estilo de vida saludable (ImFINE). Lleva más de 25 años analizando el estado nutricional y su repercusión tanto a nivel funcional como cognitivo de sujetos sanos y con factores de riesgo con diferente nivel de condición y actividad física, especialmente adolescentes y ancianos. Es Manager Científico de Exercise is Medicine® España, Miembro fundador de la red EXERNET, Miembro de CIBERobn, Vice presidenta de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) y “Fellow of the International Union of Nutritional Sciences (IUNS)”, entre otros méritos.

Ha publicado más de 290 trabajos en revistas científicas en revistas JCR con factor de impacto (ver publicaciones en PUBMED
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=gonzalez-gross+m+or+gonzales-gross+m)

además de otras publicaciones, capítulos de libro, etc. Ha presentado más de 400 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ponente invitada (más de 150 conferencias) en foros nacionales e internacionales. Investigadora en 55 proyectos de investigación, 22 de ellos como investigadora principal.

Es la responsable del desarrollo de la “Pirámide del estilo de vida saludable para niños y adolescentes©”, pionera en su concepto a nivel mundial, integrando los aspectos de alimentación, actividad física diaria, sueño, higiene y otros hábitos.

El apoyo y la formación integral de investigadores jóvenes es una constante en su trayectoria. Ha dirigido 36 trabajos fin de máster y 17 tesis doctorales, todas cum laude, varias de ellas Tesis Europeas/Internacionales y premios extraordinarios, tanto en universidades españolas como extranjeras.

Ha recibido varios premios, entre ellos, el XVII Premio de investigación Deportiva 2006 concedido por el Instituto Andaluz del Deporte, el Premio SENPE 2008 de promoción de las actividades de la Sociedad, el Premio Johnson Space Center Director’s Innovation Group Achievement Award 2011 concedido por la NASA; el Premio Communication Star 2011 al proyecto HELENA, a la mejor diseminación de proyectos europeos en ciencias de la alimentación y Segundo Premio Nacional de investigación en Medicina del Deporte 2016, que concede la Universidad de Oviedo.